El pasado sábado 14 de septiembre entró en vigor la nueva normativa europea que regula los servicios de pago. Hablamos de la conocida como PSD2. Y aunque pudiera parecer que hablamos de una videoconsola o de un robot, en realidad nos referimos a las siglas en inglés de la nueva Directiva de la UE denominada “Payment Service Directive 2”.
Esta normativa afecta prácticamente a toda la población, puesto que en la actualidad pocos son quienes no realizan pagos digitales en algunas de sus transacciones diarias.
Por tanto, y aunque por el momento solo sea para que tengamos en cuenta esta novedad legal, hemos de tener en consideración unas pinceladas y algunas de las características más relevantes que comporta esta regulación:
- Su objetivo es mejorar la seguridad de los pagos y reducir los fraudes.
- El modo de conseguirlo será a través de vías alternativas y adicionales para asegurar de la identidad del cliente.
- Va a suponer cambios en las relaciones entre los clientes con los bancos y los comercios que permiten el pago digital de forma que las compras online sean más rápidas.
- Se podrá comprar directamente un producto sin tener que realizar la operación a través del banco ni de la tarjeta.
No obstante, como suele suceder en nuestro país con frecuencia cuando se trata de aplicar novedades como la que nos ocupa, dada su complejidad y el hecho de que muchas compañías no estuvieran preparadas para su aplicación, pese a estar ya en vigor, el Banco de España ha decidido conceder un periodo adicional de moratoria cuya duración no se conoce por el momento.
Por tanto y entre tanto, si esta cuestión le genera incertidumbre no dude en contactar con nosotros para que podamos facilitarle un mayor detalle.