En nuestro ordenamiento jurídico se contemplan mecanismos para fomentar la competencia entre las empresas, pues se entiende que ello favorece tanto al desarrollo económico como al mercado y los consumidores.
En este sentido, los acuerdos entre empresas, el abuso de posición dominante y similares, pueden dar lugar a situaciones que limiten o anulen la competencia en los mercados, perjudicando a otros competidores, evitando la innovación o estableciendo restricciones en el mercado.
Pongamos por ejemplo que, en un determinado territorio, las empresas que se dedican al transporte escolar alcanzaran un acuerdo mediante el cual pactasen el reparto de la prestación de servicios, de modo que todas saldrían beneficiadas, su esfuerzo por competir se relajaría y, además, dicho pactoles permitiría incrementar artificialmente sus ingresos -con el correspondiente perjuicio que ello conllevaría a los usuarios o quien contratase dichos servicios-.
Pues bien, ello ha sucedido en Navarra, donde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha sancionado a 33 empresas de transporte escolar y una asociación por crear un cartel.
El acuerdo alcanzado por las empresas les permitió repartirse durante casi una década las rutas de trasporte, fijando turnos y compensaciones para repartirse la carga de trabajo y controlar los precios de los servicios que se licitaban a través de concursos públicos del Departamento de Educación.
La infracción de falseamiento de la competencia ha acarreado, además de la sanción económica, la prohibición de contratar con la administración.
Para combatir estas prácticas, tanto en el ámbito europeo como en España, ha resultado de gran utilidad el “Programa de Clemencia”, mediante el cual una empresa involucrada en el cartel puede aportar información sobre el mismo, a cambio de exención de las sanciones o reducciones en las mismas.
Asimismo, si considera que su empresa puede encontrase en una situación similar en la que un acuerdo de entidades de la competencia le pueda estar perjudicando, también puede facilitarse información a la CNMC a través de su Buzón de Colaboración. Más información disponible aquí. También puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestros abogados y economistas te asesorarán.
¿Tienes alguna duda? Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos.