Gran éxito de asistencia en la primera jornada informativa organizada por Sue Abogados y Economistas y la consultora Altair para asesorar en la implantación de los planes de prevención de delitos societarios, de vital importancia para las empresas tras los cambios normativos de la última reforma del Código Penal.
Por parte de Sue Abogados, Pelayo Hernández señaló los principales cambios legales de la reforma: los nuevos tipos de delito susceptibles de ser cometidos por las sociedades, los posibles infractores (desde los administradores hasta cualquier empleado) y las sanciones a las que se enfrentan las empresas infractoras (que pueden llegar incluso al cierre de la misma). Subrayó que esta última reforma pretende establecer una cultura de cumplimiento del derecho dentro de las sociedades, y para ello la ley exige no solo la implantación de estos planes sino también que sean verdaderamente eficaces. Es decir, que para que una empresa no sea encausada tiene que acreditar ante el juez que ha sido diligente en la aplicación y seguimiento de su plan de prevención. Si no es así, el magistrado puede estimar que no ha actuado con suficiente celo, por lo que no le sería aplicable la circunstancia de eximente y se enfrentaría a sanciones muy graves.
Por parte de Altair, su director general, Daniel Martínez, ahondó en las ventajas de los llamados ‘corporate compliance’, no solo para la defensa jurídica de la empresa y como atenuante o eximente de las penas, sino que dichos planes también otorgan un mayor grado de conocimiento de la sociedad y de su funcionamiento; un mayor control interno y de seguridad frente a terceros; e incluso la capacidad de que la empresa se anticipe a la comisión de delitos o conductas poco éticas por parte de sus responsables y empleados. Por último, desgranó los fundamentos y requisitos que debe cumplir todo plan, cómo deben ser diseñados así como los procedimientos y protocolos de actuación que deben seguir para que, llegado el caso, se puedan acreditar ante un tribunal como realmente eficaces.