Aviso legal y condiciones generales - Política de privacidad - Política de cookies

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) es el organismo que tiene la atribución de sancionar conductas que impidan, restrinjan o falseen la competencia, entendiéndose como tal, entre otras, los acuerdos para la fijación de precios, el reparto de las cuotas de mercado, la limitación de la producción y/o distribución.

En ejecución de las funciones que tiene encomendadas, la CNMC ha sancionado a las cuatro entidades financieras españolas de mayor relevancia -CAIXABANK, S.A., BANCO DE SABADELL, S.A., BANCO SANTANDER, S.A. y BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.- por considerar debidamente acreditada la concurrencia de conductas infractoras que califica de muy graves, como lo son los acuerdos de fijación de precios por encima de los de mercado en perjuicio de los clientes.

Se ha publicado recientemente la Resolución de 13 de febrero de 2018, correspondiente al expediente denominado Derivados Financieros, que pone fin al proceso sancionador iniciado por la sociedad matriz de un grupo de empresas que operan en el ámbito de las energías renovables.

En dicha resolución se entiende acreditado que las entidades afectadas se coordinaron de manera ilícita para establecer el precio de los derivados financieros contratados para la cobertura de los riesgos de tipos de interés en las operaciones de financiación sindicada durante los años 2006 a 2016. En otras palabras, no se permitía al cliente mitigar el riesgo de fluctuaciones de tipos, objetivo para el que se contrataban los swaps, collars, etc., debido a las condiciones de los productos que ofertaban las entidades.

La sanción impuesta a las entidades afectadas consiste en el pago de multas millonarias, en diferente cuantía para cada una de ellas según su grado de participación, así como la obligación de abstenerse de realizar conductas similares a las sancionadas que comprometan igualmente las reglas de libre competencia que rigen el mercado. Sin embargo, la resolución no es firme y las entidades sancionadas seguramente recurrirán con el fin de revocar la sanción.