Tan solo dentro de un mes, concretamente el 9 de marzo de 2018, entrará en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Esta Ley se aplicará a todos los expedientes de contratación que se inicien con posterioridad a su entrada en vigor, entendiéndose el concepto de inicio como la publicación de la convocatoria de la licitación o la aprobación de los pliegos en aquellos procedimientos sin publicidad. De este modo, los ya iniciados seguirán regulándose por la anterior norma.
Entre sus principales novedades encontramos las siguientes:
- Introduce un nuevo criterio a valorar en la adjudicación de los contratos. Se trata de la mejor relación calidad-precio, de forma que no siempre se adjudicará el contrato a la oferta económica más ventajosa.
- Crea nuevas prohibiciones de contratar con la administración pública, tales como la imposibilidad de contratar de aquellas sociedades con más de 250 empleados que no tengan un plan de igualdad.
- Modifica los importes máximos de los contratos menores, que pasan de 18.000 a 15.000 euros para suministros y servicios y de 50.000 a 40.000 euros en los contratos de obra.
- Elimina el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad por razón de la cuantía y lo sustituye por el procedimiento de adjudicación abierto y simplificado, que agiliza en gran medida los trámites y siempre se realiza con publicidad.
- Confiere mayor poder a los Tribunales Administrativos de Contratación Pública modificando el Recurso Especial.
- Y, por último, aunque no por ello menos relevante, centra sus esfuerzos en permitir a las Pymes el acceso a la contratación pública, acortando plazos o agilizando los trámites burocráticos, como puede ser con la presentación de los documentos de forma más sencilla y priorizando los sistemas electrónicos de comunicación.
A la vista de todo ello, si tienes interés en prestar servicios a la Administración Pública, quieres participar en futuras licitaciones y deseas conocer con más detalle los cambios que supone esta nueva normativa y que pueden afectarte en dicho proceso, te invitamos a contactar con nosotros a estos efectos. Todo el equipo de profesionales en la materia quedaremos a tu disposición para asesorarte sobre aquellas cuestiones que precises. Porque cualquier cambio debemos, a su vez, configurarlo como una nueva oportunidad.